To Inn participa en el encuentro nacional de proyectos Erasmus+ en Argentina

Los proyectos Erasmus+ Key Acion 2 son aquellos que se centran en la construcción de capacidades mediante la cooperación y la interacción y entre los cuales se encuentra el proyecto internacional To Inn, centrado en el campo de la educación superior. El pasado 31 de octubre se dió la oportunidad a todos los proyectos argentinos de esta índole de encontrarse, compartir información y crear sinergias. Las representantes del proyecto To Inn en este encuentro fueron la Dra. Mónica Eva Pini, por parte de la Universidad Nacional de San Martín, y Denise Fridman por parte de la Universidad Pedagógica Nacional. La Dra. Pini nos relata a continuación lo que sucedió.

Para provecho de los socios y demás interesados, compartimos también la presentación que utilizó la representante de To Inn en el encuentro.

Cada proyecto había designado un representante –en algunos casos dos o tres- entre las instituciones involucradas para hacer la presentación, y tuvo la oportunidad de presentar en 5 minutos sus objetivos, resultados principales obtenidos e impacto, tanto en sus universidades como a nivel regional o nacional. Abrió la reunión Santiago Spadafora, el anfitrión por ISALUD -universidad donde tuvo lugar el encuentro-, y comenzó luego la presentación de Eva Valle Casanova (Project Officer, EACEA, Comisión Europea) acerca de las características y objetivos de las convocatorias internacionales y los proyectos Erasmus en Argentina, en el contexto de América Latina.

Se presentaron un total de 22 proyectos en diferentes etapas de su desarrollo, ya que los había promediando, finalizando o, como To Inn, en su comienzo. La gran cantidad de proyectos para presentar y el hecho de que casi todas las ponencias duraron más de 5 minutos, hizo que el tiempo para entablar un diálogo sobre las actividades realizadas y los desafíos encontrados durante la implementación fuera muy reducido. Sin embargo, resultaron útiles, además de la información sobre los contenidos y la marcha de los proyectos, algunos comentarios, por ejemplo, con respecto a las observaciones a los informes y a algunos inconvenientes institucionales y burocráticos a considerar.

En relación con los informes intermedios, las observaciones reflejaban una lectura atenta y que habían sido de gran ayuda para mejorar las intervenciones y los informes subsiguientes. A su vez, había representantes de proyectos diferentes de la misma institución –en instituciones grandes y en diferentes departamentos-, que desconocían la existencia de otro Erasmus en marcha en su universidad. Y se recomendó poner atención a trámites poco frecuentes, entre los requisitos, que implicaron demora por desconocimiento de los circuitos administrativos.

En resumen, resultó una jornada muy enriquecedora y se dijo que sería importante repetirla.