Tesis Doctoral de Doris Cevallos Zambrano

Las Universidades Intervenidas por el Consejo de Educación Superior en Ecuador

 

Hace poco más de un mes que To Inn informaba a través de su página en Facebook acerca de la exitosa culminación de la lectura de la tesis doctoral de la, ahora sí, Doctora Doris Cevallos Zambrano. Se trata de una ocasión especial pues la defensa se llevó a cabo en la misma Universidad de Barcelona y ella es una de las coordinadoras académicas del proyecto To Inn en representación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Por ello, hoy desde nuestro sitio web compartimos con orgullo el resumen divulgativo de su investigación.

 

La tesis doctoral presenta un estudio de casos de las universidades intervenidas en Ecuador tomando como elementos de estudio a cinco instituciones de educación superior que forman parte del proceso de intervención ejecutado por el Consejo de Educación Superior (CES). La investigación se orienta a realizar un análisis en las cinco universidades contribuyendo con la comprensión de este modelo de gestión que se utiliza en Ecuador.

El proceso de intervención se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES, como una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, resuelta por el CES, tendiente a solucionar problemas que atenten contra el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas, para mantener la continuidad de los procesos en la universidad, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional.

La tesis doctoral pretende describir, analizar y comprender los procesos de intervención en las universidades de Ecuador y sus efectos. A través de un estudio de casos de las cinco universidades intervenidas en Ecuador que permitirá una mejor fundamentación de sus hallazgos.
Su contenido busca dar respuesta a las interrogantes planteadas y alcanzar los objetivos programados para ello fue necesario cumplir con una estructura, que inicia con una presentación de aspectos introductorios delimitando el tema de estudio, los objetivos y la justificación. Continúa con el marco social, contextual y normativo sobre el cual se fundamenta el proceso de intervención, evidenciando las realidades de las universidades involucradas su contexto y la realidad de la educación superior ecuatoriana.

Posteriormente, se diseña el estudio empírico de la investigación determinándose como una investigación esencialmente cualitativa, fundamentada en el enfoque mixto, con predominio cualitativo, de corte descriptivo y analítico, basándose en el estudio de casos múltiples, con cinco unidades de análisis.

Una vez definido aquello, se procede a aplicar las estrategias mediante los instrumentos de guía de entrevista aplicado a diez directivos del sistema de educación superior agrupados en: tres rectores, un ex rector, tres interventores y tres autoridades nacionales involucradas con los consejos de Estado. El cuestionario de encuesta aplicado a 4.277 personas de la comunidad universitaria de las cinco universidades estudiadas, estuvo dirigido a tres grupos de colectivos: profesores, estudiantes y servidores administrativos. Ambos instrumentos fueron sistematizados en el software NVivo y SPSS, respectivamente.

Adicionalmente se utiliza el análisis documental que permite compilar información, entre la cual resalta la información de los estados financieros de las universidades y los costos de intervención para luego, en su conjunto, ser analizada, interpretada y discutida respecto a sus elementos más relevantes, desde el punto de vista de la autora, llegando a las conclusiones que permiten comprobar el cumplimiento de los objetivos. Entre sus resultados se evidencia que el proceso de intervención es visto positivamente por la mayoría de la población investigada, identificando opiniones sobre aspectos que deben ser mejorados en la planificación, desarrollo y seguimiento del proceso de intervención, debiendo ser consideradas para decisiones futuras.

Al finalizar la tesis se presentan las conclusiones a las que se ha llegado y se elaboraron las orientaciones finales en las cuales se expone un diseño de gestión a modo de propuesta respecto a cómo puede fortalecerse el proceso de intervención.