Recursos

Caracterización de los modelos de formación inicial en universidades de: Colombia, Argentina Honduras, México, Ecuador, España, Países Bajos y Francia

 

Olga Cecilia Díaz Flórez, Rosa María Torres Hernández y Judith Muñoz Saavedra (Coords.)

 

Nº8 Colección Monografies & Aproximacions de la Universitat de València.

Este documento describe y sistematiza los modelos de formación, las modalidades, las metodologías y las estrategias que despliegan las instituciones de Educación superior dedicadas a la formación inicial del profesorado en 13 universidades de América latina y Europa. Cada institución de educación superior caracteriza sus modelos educativos, bajo la consideración de cuatro sistemas que configuran y posibilitan el desarrollo de una actividad formativa: orientación, organización, intervención y evaluación. Esta publicación es producto del proyecto TO INN From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2 Capacity Building.

Modelos de formación inicial en universidades

Buenas prácticas en educación superior

 

Doris Cevallos, Graciela Cordero Arroyo e Isidro Alcívar Vera (Coords.)

 

Nº9 Colección Monografies & Aproximacions de la Universitat de València.
Este documento compila once experiencias de buenas prácticas en educación superior desarrollas en nueve países. Las prácticas están ordenadas por: Experiencias de formación en educación superior de tercer nivel (o de grado), Experiencias en educación superior con TICS y Experiencias de formación de cuarto nivel (o posgrado). Esta publicación es producto del proyecto TO INN From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2 Capacity Building.

Buenas prácticas en educación superior

Caracterización y análisis de los modelos de formación permanente en universidades de Bolivia, Paraguay y Ecuador

 

Cristian Torres Salvador, Odalys Peñate López y María del Pilar Zurita Díaz (Coords.)

 

Nº10 colección Monografies & Aproximacions de la Universitat de València.

Los procesos de formación contienen cuatro sistemas -orientación, organización, intervención y evaluación- que pese a presentarse de manera independiente, son sistemas que interactúan entre sí. A partir de esta categorización, este documento permite conocer las características de los modelos de formación permanente, y las líneas en las que inciden, en seis instituciones de educación superior de América latina. Esta publicación es producto del proyecto TO INN From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2 Capacity Building.

Modelos de formación permanente en universidades de Bolivia, Paraguay y Ecuador

Buenas prácticas en formación inicial del profesorado

 

Graciela Cordero Arroyo, Doris Cevallos Zambrano y Karen Patricia Rivera Ceseña (Coords.)

 

Nº11 de la colección Monografies & Aproximacions de la Universitat de València.

Las buenas prácticas en el campo de la educación son identificadas como experiencias que registran prácticas exitosas llevadas a cabo con el objetivo de implementar alguna estrategia, metodología, diseño, modelo, modalidad o proceso de gestión diferente que traiga consigo alguna mejora educativa, es decir, innovación. Este documento compila 16 experiencias de buenas prácticas implementadas en la formación inicial de profesorado en distintas Instituciones de Educación Superior de América latina y Europa. La publicación es un producto de la dimensión de Innovación Docente del proyecto TO INN From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2 Capacity Building.

Buenas prácticas en la formación inicial del profesorado

La experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior: el caso de la participación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la Red TO-INN Programa Erasmus (2016-2019)

 

Javier Numan Caballero Merlo

 

El presente artículo describe la experiencia en desarrollo, y por tanto con logros parciales, de la Universidad Autónoma de Asunción como institución de educación superior (IES), en el marco de un proyecto Erasmus que conforma una red integrada de instituciones europeas y latinoamericanas según un programa de innovación para la formación docente. Gobernanza y política, dimensión social, pertinencia curricular e innovación docente, constituyen las cuatro dimensiones que, como ejes transversales se consideran para construir colaborativamente y con el intercambio de experiencias entre todos los miembros socios de la red, como aportes para expandir, incluir y mejorar los logros en la formación docente en todos los niveles. Para el caso de la UAA, en el de la docencia universitaria fundamentalmente de didáctica, y en los cursos de posgrado en el área de educación, considerando especializaciones, maestrías y doctorados. La orientación del proyecto es desde un abordaje sistémico, con procedimientos metodológicos mixtos, que integran la investigación, con la formación y acción, de manera colaborativa y de intercambios de experiencias. Los ajustes curriculares, según la consideración de los contextos situacionales de cada IES, así como del perfil de los nuevos educadores, así como la formación de formadores son parte de los resultados logrados y en proceso.

Experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD ARGENTINA: EL CASO DE LAS BECAS Y EL BIENESTAR ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

 

Maria Fernanda Arias y Karina Lastra

 

El artículo propone analizar los progresos y dificultades en la implementación de políticas institucionales encaminadas a favorecer la inclusión en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). La investigación es un avance del estudio de la democratización en la universidad citada en el que se trata de conocer las políticas que faciliten la apertura de la Universidad a sectores de menores ingresos. Esta Universidad está localizada en el Conurbano Bonaerense, un territorio caracterizado por altos niveles de pobreza que enfrenta problemas de deserción y bajo rendimiento académico. Si bien, el trabajo es parte de una línea de investigación más amplia, el presente artículo, luego de una contextualización histórico-política, a nivel global, regional y nacional sobre la vigencia real del derecho a la Educación Superior, se detiene en las políticas de Becas, Bienestar Estudiantil, Pedagogía Universitaria y Mentorías. El objetivo del estudio en proceso es caracterizar, relevar y sistematizar las políticas institucionales y programas específicos relacionados con estas áreas. Se trata de un estudio exploratorio; el diseño y metodología de investigación se han inscrito en una lógica principalmente cualitativa. Se utilizaron dos registros diferentes para la construcción de la evidencia empírica, uno, a través del análisis documental de diversas fuentes secundarias; el otro, a partir de entrevistas semi-estructuradas a autoridades y a personas coordinadoras. Por medio de los datos presentados se concluye que si bien se desarrollan políticas institucionales y programas específicos para favorecer la retención, permanencia y graduación del estudiantado en situación de vulnerabilidad, es necesario continuar investigando y evaluando su real efectividad, y fundamentalmente asegurar recursos para su sostenibilidad y ampliación de cobertura. Se señala que resulta preocupante que el presupuesto universitario actual muestra sub-ejecución en áreas sensibles como los programas de bienestar universitario.

Políticas de inclusión de la Universidad de Argentina

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD SOCIAL

 

Pablo Rivera Vargas, Judith Muñoz Saavedra, Rommy Morales Olivares & Stefanie Buttendieck Hijerra (eds.)

 

Judith Muñoz Saavedra, colaboradora del proyecto To Inn por parte del equipo de la Universitat de Barcelona, es editora de este libro, cuyo primer volumen ha sido recientemente publicado. Además, es autora del capítulo «Del enfoque de derechos al emprendimiento. Mujeres y transferencias condicionadas, un análisis longitudinal.». En la obra hay un apartado de Educación que consta de 8 capítulos relacionados con la tecnología, el acceso a la información, la construcción del conocimiento en la sociedad digital, la igualdad de oportunidades y las políticas educativas en España y países de latinoamérica.

Ella es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (DOE) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Master y PhD candidata en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, posgraduada en Género y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, licenciada en trabajo Social por la Universidad Católica de Valparaíso y miembro del grupo de investigación en Sociología Analítica y Diseño Institucional GSADI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Publicación Original en Depósito Digital de la Universitat de Barcelona

Descarga en PDF

EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Gobernanza y política,  dimensión social, pertinencia curricular e innovación docente

 

Alejandra Montané López (Coord.)

 

La presente publicación es un primer resultado del proyecto From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions (TO INN). El desafío de la red de investigación, en el marco del proyecto, es la consideración sistémica de las diversas dimensiones que afectan a las instituciones que forman a los/las profesionales de la educación -pertinencia social/curricular, política y gobernanza y desarrollo docente/profesional- Estas dimensiones afectan a la calidad educativa y, por tanto, pueden innovar los sistemas educativos propios de cada país que tienen que ver con la forma en que el aprendizaje se distribuye entre la población, es decir, tiene un persistente efecto en sus competencias, logros, expectativas y oportunidades educativas, desde la infancia hasta la Educación Superior. En los siguientes capítulos encontraremos una primera descripción y análisis divididos en cuatro bloques: Política y Gobernanza, Dimensión Social, Pertinencia Curricular e Innovación Docente de cada una de las instituciones participantes que sirve de punto de partida para el desarrollo del proyecto. Publicación Original en la Colección de Monografías y Aproximaciones del Instituto Universitario de la Creatividad y la Innovación Educativas (IUCIE) de la Universitat de València Descarga en PDF

El Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Una nueva forma de participación

 

María Ángeles Alegre-Sánchez, Isaac Calduch*, Albert Gili Moreno y Gemma Fonrodona-Baldajos

 

En el 2012 la Universidad de Barcelona creó el Observatorio del Estudiante como una herramienta de participación activa, comprometida y responsable de los estudiantes. Su objetivo es obtener información que facilite una toma de decisiones informada en el ámbito de las políticas universitarias que les afectan. Es un espacio para visualizar el mundo del universitario, visto desde su perspectiva de valores y prioridades, donde el estudiante plantea aquello que le preocupa y encuentra mecanismos para buscar soluciones. *miembro del equipo To Inn de la Universidad de Barcelona. Publicación Original en la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México Descarga en PDF

Monitor sobre la Educación y la Formación en la Unión Europea

 

Comisión Europea

El Monitor es la publicación anual más emblemática de la Comisión en materia de educación y formación en la UE. Con su análisis comparativo internacional y sus informes por países, el Monitor de la Educación y la Formación promueve el diálogo sobre los temas prioritarios para la educación y la formación y fundamenta el debate nacional sobre la reforma de la educación. La desigualdad es el tema principal del Monitor de este año, reflejo de los graves desafíos a los que hacen frente muchos europeos hoy en día. Ya sea abordando el fracaso escolar intergeneracional o las dificultades a que se enfrentan los inmigrantes poco cualificados, los Estados miembros de la UE utilizan la educación y la formación de diferentes maneras para alcanzar la igualdad en sus sociedades. Más información acerca del Monitor sobre la Educación y la Formación en la UE Descarga en PDF

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2017: «Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica»

 

Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 

Este informe es el resultado de un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) de Brasil, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de España, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, así como del equipo técnico del IESME y consultores de la OEI, que asumieron la responsabilidad y el compromiso de la redacción de los distintos capítulos. Más información relativa al Informe Miradas 2017 Descarga en PDF