Los cursos To Inn de formación docente en imágenes

En total, el equipo de coordinación del proyecto To Inn estima que la formación alcanzará unos 400 docentes de 16 universidades de América Latina.

 

Como ya explicamos en la 4a newsletter To Inn, el proceso de los cursos de formación en cascada comenzó con los talleres que se impartieron en la pasada reunión regional de los socios de América Latina. Los representantes que acudieron a estas formaciones están utilizando ahora los conocimientos y el material que adquirieron para diseñar un curso de formación a impartir entre el cuerpo docente de sus respectivas instituciones, cuyas imágenes compartimos hoy en esta publicación.

En primer lugar presentamos las imágenes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), sede de la reunión mencionada anteriormente. En ella podemos ver a la Dra. Olga Cecilia Díaz Flórez y al Dr. Adolfo León Atehortúa, quienes junto con otros compañeros diseñaron un diálogo de experiencias sobre la práctica de formación de maestros que contó con 25 asistentes.

Dra. Olga Díaz impartiendo el curso ante los docentes de la UPN Colombia

Dra. Olga Díaz y Dr. Adolfo Atehortúa impartiendo el curso ante los docentes

Desde Argentina, tenemos al equipo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y a la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). En la primera, la Dra. Mónica Pini y el Dr. Jorge Steiman han diseñado e implementado un interesante taller titulado Las prácticas pedagógicas en relatos e imágenes. La pedagógica, por su parte, nos hace llegar esta imágen de la sesión de formación de sus docentes con el roll-up del proyecto dando la bienvenida a los asistentes.

Alumnos del curso en la UNSAM Argentina

Docentes de la UNIPE Argentina reciben el curso

En cuanto a las universidades ecuatorianas, la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE) ha ofrecido a 31 docentes el curso de 8 horas presenciales más 32 horas de formación en línea llamado Contraste Internacional del Modelo Pedagógico UNAE. La Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), nos hace llegar la imágen del Dr. Alberto Rodríguez impartiendo el curso que el equipo de su institución ha diseñado, así como también lo hace la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), cuyo curso (de 24 horas presenciales más 16 en línea) fue impartido por la Ing. Anabel Alcívar Pincay, la Lic. Karen Corral Joza y las psicólogas Mónica García Matute e Yisela Pantaleón Cevallos y se tituló Diversidad e inclusión educativa: Modelos de atención inclusiva a formadores de docentes. Contó con 35 asistentes.

Curso de formación docente en la UNAE

Dr. Alberto Rodríguez en la UNESUM

Curso de Formación Docente en la ULEAM

Alumnos de una de las sesiones del talller impartido en la ULEAM

 

 

En Bolivia, los docentes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) entre los que se encuentra la Dra. María Luz Mardesich (quien asistió a la formación de Bogotá) han desarrollado un taller de 6 horas presenciales más 20 horas de lecturas del material en línea bajo el título Planificación Curricular y un segundo taller de Gamificación en el aula llegando a un total de 73 docentes de dicha institución.

Otras muchas universidades están diseñando e impartiendo los países que integran el consorcio, materializando uno de los procesos troncales del proyecto To Inn. De forma paralela, los socios siguen trabajando en el cuestionario de la dimensión social, la guía sobre la pertinencia de los planes de estudio y el curso MOOC.

Finalmente, compartimos las imágenes de los cursos que se han llevado a cabo en la la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay (UAA), Universidad del Cono Sur de las Américas de Paraguay (UCSA), Universidad Loyola de Bolivia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM).