Charla abierta sobre educación, relaciones étnicas y desigualdades

Dr. Christian Muleka (izq.) y Dr. Alex Sander da Silva (der.), los protagonistas de la charla

En el marco del Proyecto TO INN (Erasmus+) “De la tradición a la innovación en formación docente”, la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) organizó -el pasado 21 de septiembre- la charla abierta “Educación, relaciones étnicas y desigualdades: Reflexiones pedagógicas”, del que participaron los especialistas Christian Muleka Mwewa, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS-Brasil) y Alex Sander Da Silva, de la Universidad do Extremo Sul de Santa Catarina (UNESC-Brasil). La actividad se realizó en el marco del Seminario de “Sujeto y Cultura” dictado por la Dra. Mónica Tarducci y moderó Mónica Pini (CEIECS-UNSAM), Directora de la Maestría.

Comenzó el Profesor Muleka con una presentación sobre “Racismos, etnias y diversidades”, referida a las ideas de Rita Pedro recogidas en una conferencia en Portugal. Esta investigadora comenta que el racismo es un problema dentro del sistema educativo, que se genera a partir del momento en el cual la raza negra comienza a ingresar en el ámbito educativo a nivel institucional. En Europa creció el número de descendientes de habitantes de las colonias y la diversidad social, y se usa la idea de raza para discriminar a esos grupos: racismo. A diferencia de este vocablo, Rita propone la utilización de etnia, para hacer referencia a formas de vida, individualidades, subjetividades, y utiliza la palabra raza sólo para hacer referencia a los seres humanos. La raza es única y es la raza humana. La etnia es la identidad cultural, incluye formas de vida, pertenencia y valores morales en un contexto determinado. Científicamente la raza no existe, pero se sigue utilizando para subalternar a diferentes grupos con respecto a otros.
Dentro del Brasil que relata el Profesor Christian en su exposición, se utiliza la definición razas desde una idea hegemónica, donde prima el color de piel y se enaltece la superioridad del color de piel blanco por sobre el color de piel negro. Este ideal se sustentaba bajo la idea que en 100 años Brasil se convertiría en un país sólo integrado por blancxs.
Mediante la ley de obligatoriedad de enseñanza a lxs afroamericanxs se comienza a dar la posibilidad de evitar el racismo, que se aprende desde la infancia, ya sea en la misma institución escolar o en el seno de la socialización primaria de la familia. Dado que el racismo es aprendido se puede aprender el no racismo. La ley se propone una enseñanza anti-racista y Rita propone herramientas para derribar el racismo con lxs niñxs, son iniciativas que dejan a la vista la responsabilidad de lxs adultxs en esta discriminación, así como en erradicarla.
El Doctor Muleka comentó el trabajo llevado adelante por Rita Pedro en Portugal donde la discriminación racial es importante. Ella trabajó con niños de 7 y 8 años de edad utilizando la dramaturgia para llegar más directamente a estos grupos, reconocer el racismo y combatirlo.
La dramaturgia estimulaba la idea de no silenciar ningún acto racista y develar las relaciones sociales que lo producen y sus causas, ya que no es un problema del quien lo sufre sino de toda la sociedad y todos como seres humanos.

Dr. Christian Muleka (izq.) y Dr. Alex Sander da Silva (der.), los protagonistas de la charla

Dr. Christian Muleka (izq.) y Dr. Alex Sander da Silva (der.), los protagonistas de la charla

Posteriormente, el Profesor Da Silva abordó el tema de la privatización en la educación en “De la Educación como Mercancía o los Nuevos Fetiches en la Educación: casos emblemáticos en la sociedad brasileña”.
Comenzó con una referencia al personaje de un cuento de Jorge L. Borges “Funes el memorioso”, que retomó al final de su exposición. Volver al pasado es una forma de tematizar el presente para pensar el futuro.
Toma la definición de fetiche de Marx, que define el fetichismo de la mercancía que sucede cuando los bienes toman un valor propio intrínseco, separado del trabajo que sirvió para darles valor, y lo utiliza para tematizar el presente. Se aplica a la actualidad, dado que existe un neoliberalismo sin límites. «Las mercancías adquieren una forma mágica capaz de ofrecer más que utilidad.» Los medios de comunicación contribuyen a la producción social de esta ideología que redefine la educación en América Latina y en el mundo. Los dos casos emblemáticos a los que alude en el título de su presentación son los siguientes:
-el intenso proceso de mercantilización de la educación en los modos de implementación de la agenda neoliberal; y
-el proceso de emprendimiento de políticas de asociación público-privada en el ámbito de la educación brasileña.
El profesor da una serie de ejemplos que ilustran cada uno, como la compra y venta de instituciones y la financiarización de la Educación Superior, y también de formas de resistencia y protesta frente a esta ofensiva por parte de estudiantes y profesorxs.
Finaliza retomando el tema de la memoria, que nos sirve para recordar luchas históricas y continuar en el presente en defensa de la educación pública, laica y de calidad.

Las presentaciones despertaron preguntas y comentarios de las y los asistentes, que se mostraron activos/as en relacionar los temas con la propia experiencia y con inquietudes con respecto a la situación social y política, además de educativa.