Objetivos

TO-INN propone la creación de un programa interuniversitario para favorecer la innovación, la participación de toda la comunidad educativa y la pertinencia de la enseñanza universitaria relacionada con la formación de futuros maestros y maestras. Su finalidad última es empoderar a las instituciones participantes para la formación de profesorado capaz de responder adecuadamente a las necesidades sociales, económicas y culturales de sus entornos. Una formación que buscará el fomento de su pertinencia social proponiendo cuatro ejes transversales: a) cultura y tradición; b) ciudadanía y participación; c) cohesión social: género y grupos minoritarios; y d) cultura digital. Una formación, en suma, que fomente el sentido de pertenencia, identidad y justicia social en contextos multiculturales de Latinoamérica a través de procesos innovadores de formación, adecuación curricular y de política y gobernanza universitaria.

Objetivo general

Mejorar la calidad, la innovación y la pertinencia de la actuación de las IES de formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un Plan de Acciones Interuniversitarias (programa-plataforma virtual TO INN).

Objetivos específicos

  • Diseñar e implementar la plataforma TO-INN para el trabajo colaborativo y en red, para la innovación en la enseñanza-aprendizaje y la comunicación de la comunidad virtual.
  • Actualizar el diseño y desarrollo de las mallas curriculares de las instituciones participantes para garantizar su pertinencia social.
  • Mejorar las competencias pedagógicas del profesorado universitario de la Región Latinoamericana participante para la innovación docente y las buenas prácticas en el ámbito educativo universitario.
  • Integrar las innovaciones curriculares y docente en la gobernanza institucional para favorecer la permanencia y el éxito académico de los estudiantes de las facultades de educación y optimizar la gestión democrática universitaria.
  • Construir propuestas sobre la mejora de las políticas educativas de los países participantes.