Política y Gobernanza

El proyecto TO-INN tiene entre sus propósitos generales el de investigar sobre los servicios que prestan a la sociedad las instituciones de educación superior (IES) que forman a los futuros docentes. Se pretende conocer en profundidad y elaborar propuestas de mejora en relación con la pertinencia curricular y social de sus programas de formación y con el desarrollo profesional de su profesorado orientado hacia la innovación didáctica. Partimos de la convicción de que resulta imposible mejorar ambos aspectos si no forman parte de un proyecto institucional que los integre y que incorpore de manera concurrente la dimensión académica y la dimensión social.

Las políticas institucionales  declaradas en las universidades  y, sobre  todo, las acciones concretas y los modos de implementarlas constituyen, por tanto, elementos facilitadores u obstaculizadores de las mejoras que se pretenden. No son posibles los avances en las propuestas curriculares ni en la mejora del desempeño docente si, paralelamente, no se produce el desarrollo organizativo que las haga posible. Consecuentemente, las formas de gestión de las IES en todos sus ámbitos de actividad, es decir: su gobernanza, constituyen para nosotros un objeto de estudio esencial en este trabajo.

A los efectos de nuestro proyecto y considerando las aportaciones de la bibliografía que se referencia al final de este texto, entendemos la gobernanza como el conjunto de procesos de gestión universitaria que incluyen los modos de gobierno de la institución, las decisiones respecto a la conformación de su estructura organizativa establecida y el funcionamiento de ésta en relación con la actividad docente, investigadora, de transferencia y de responsabilidad social.

Consecuentemente, y ciñéndonos estrictamente a las finalidades de nuestro proyecto, podemos entender como buena gobernanza aquélla que está orientada por los valores propios de una sociedad democrática y, de modo especial, los de libertad, progreso, respeto, equidad y justicia social y que consigue resultados eficientes y satisfactorios en relación con el contexto en el que está inmersa y los recursos de que dispone.

toinn-gobernanza